CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas - La organización internacional Médicos Sin Fronteras inició la operación en la entidad de dos hospitales destinados a la atención de pacientes con COVID-19, que fueron instalados en las ciudades de Reynosa y Matamoros.
Los hospitales, que fueron instalados en gimnasios de la Universidad Autónoma Tamaulipas, son dos de los tres que operan en México. El tercero de ellos está ubicado en Tijuana, Baja California.
El centro en Matamoros cuenta con 40 camas disponibles, de las cuales 20 están destinadas para la atención de pacientes con enfermedad leve y 20 para enfermos severos (no críticos) e igual número de concentradores de oxígeno.
Mientras que en Reynosa, el módulo hospitalario tiene 20 camas, e igual número de respiradores.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, adicionalmente en el centro de Reynosa se acondicionó un área de aislamiento para migrantes deportados por Estados Unidos con sospecha de estar contagiados con el virus.
En esa área serán aislados hasta descartar el posible contagio o hasta cuando finalicen su tratamiento.
En el proyecto labora personal multidisciplinario, como médicos, enfermeras, psicólogas, de promoción de la salud, higienistas, guardias y camilleros, todos con equipo de protección personal y protocolos de desinfección, en tres turnos de ocho horas, para cubrir las 24 horas del día.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió ambas instalaciones, en compañía de la médica Citlali Barba Fuentes, responsable del proyecto, quien ha trabajo en asistencia sanitaria humanitaria en Médicos Sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los centros se suman a la red de Hospitales COVID-19 designados para la atención de pacientes por esta enfermedad en el estado, así como a los ocho Hospitales Temporales COVID-19, edificados por el gobierno de Tamaulipas para ampliar la capacidad hospitalaria.
La organización médica mantiene comunicación constante con la red hospitalaria local para referir pacientes que pudieran ser atendidos en los centros y para trasladar oportunamente a hospitales a las personas que pudieran presentar complicaciones que requieran de mayor atención.