MÉXICO - El riesgo máximo por el COVID-19 ha desparecido en 16 de 32 estados y el mapa cambió de rojo a anaranjado por lo que han comenzado a retomar todas su actividades.
Los negocios y establecimientos están desinfectando sus instalaciones para levantar las cortinas y recibir a los clientes y empleados, además de que adaptan espacios para cumplir con todos los requisitos de salud e higiene que se les piden para operar.
"Esto es un parteaguas en nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestras costumbres, tenemos que tomar más medidas de seguridad", dice Claudia Sánchez, quien desinfectó su oficina.
Las disposiciones oficiales indican que en esta fase los mercados y supermercados operarán al 75% de su capacidad.
Los hoteles, peluquerías, restaurantes, parques y centros deportivos, a la mitad, y los pequeños comercios, los cines, teatros, templos religiosos y museos al 25% de su aforo normal. Los eventos masivos, balnearios, ferias, parques de diversiones y centros nocturnos estarán suspendidos, ya que el riesgo, indicó el subsecretario de Salud, aún esta latente.
"Ya hemos dicho que esta primera oleada o primer ciclo epidémico se anticipa puede durar hasta octubre", alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
El funcionario reveló que, durante ese tiempo, la pandemia podría tener altas y bajas en el número de contagios, pero aún así el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a “ recuperar su libertad”.
Para ello, propuso un decálogo en el que pide alimentarse bien, no tener miedo, no ser consumista ni racista y tener espiritualidad para vencer al coronavirus.
"Tenemos que salir de nuevo, enfrentar la realidad", afirmó López Obrador.
Hasta ahora, Ciudad de México sigue siendo la entidad con más casos.
Esta semana el semáforo para la capital mexicana continuará en rojo, pero se comenzará la transición hacia el color naranja retomando actividades como la reactivación de todos los servicios de transporte y la apertura de pequeños negocios con no más de 5 empleados.
En tanto, la población de los lugares donde el peligro es menor indicaron que la reactivación ya era necesaria.
"Hay que tener las precauciones que se pueda y hay que seguir la vida porque hay mucha gente que se las ve duras", considero José Daniel, quien regresó a trabajar.
Las autoridades sanitarias indicaron que en todo el país el semáforo puede regresar a rojo si el número de enfermos aumenta.