COVID-19

México recibe avión con cargamento de equipo médico comprado a China

Autoridades afirman que será el primero de varios vuelos con equipo para apoyar tratamientos en la pandemia.

Vuelo con equipo médico llega a México
EFE

MÉXICO - El gobierno mexicano recibió la noche del martes el cargamento con insumos médicos que compró a China para enfrentar la pandemia de la COVID-19, que llegó a bordo de un avión Boeing 787-8 de Aeroméxico llamado "Misionero de Paz".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que el avión viajó Martha Delgado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, quien acompañó y verificó la calidad y cantidad de lo entregado en este que fue el primer vuelo del puente aéreo.

El avión regresó a México casi 11 horas después de haber partido de Shangai, China, donde fue cargado con insumos de protección para médicos y enfermeras, respiradores, medicamentos, material profiláctico, entre otros.

La aeronave llegó al hangar del Sexto Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en medio de un minucioso dispositivo de seguridad y sanidad.

Durante la conferencia nocturna de medios, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que el cargamento permitirá cubrir en su totalidad la necesidad que tienen hospitales de equipos de protección personal.

De acuerdo con el funcionario, la aeronave que llegó esta noche al país tiene insumos de protección para el personal de salud, tales como guantes, cubrebocas, mascarillas N-95, gafas de protección y gorros.

"Esto nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de equipos de protección personal para el sistema nacional de salud", afirmó López-Gatell.

Enfermeras y médicos denuncian falta de recursos en México.

El funcionario, que funge como portavoz del gobierno federal en el tema de la pandemia, dijo que no es el único vuelo que se realizará para adquirir insumos, pues se establecerá un continuo ir y venir de aeronaves que posteriormente traerán a México equipo más especializado como ventiladores y monitores.

"El vuelo se fue a China con algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La misión fue muy clara, traer a México los insumos adquiridos a lo largo de las últimas tres o cuatro semanas", dijo López-Gatell.

Contáctanos