MÉXICO - Aun cuando hay una solicitud de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno mexicano todavía no tiene una orden de aprehensión en su contra.
Alfonso Durazo Montaño, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que es necesario consolidar la judicialización del caso para evitar que ocurran situaciones como las que llevaron a dejarlo en libertad, tras un operativo fallido en Culiacán.
El funcionario, quien encabezó el convenio de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), nuevamente se refirió al operativo fallido del 17 de octubre cuando Ovidio fue capturado y posteriormente liberado.
“No hay orden de aprehensión contra Ovidio, en realidad está sujeto solo a una orden de extradición; hubo un operativo fallido, del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento solo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención”, afirmó.
Respecto a si tenía conocimiento de la boda de Alejandrina Guzmán, hija de “El Chapo“, en la Catedral de Culiacán, y a la que podría haber asistido su hermano Ovidio, el funcionario afirmó que era un tema de dominio público.
“Creo que estamos enterados todos, pero a diferencia del operativo anterior tenemos ahora que consolidar toda la parte judicial; es decir, la judicialización del caso para evitar que se presenten decisiones judiciales como la que conocimos ayer”, dijo en alusión a la liberación de la esposa de “El Marro”, el jede del Cártel de Santa Rosa de Lima.