PROGRESO - "La furia de Chaac", así es como le llaman en las redes sociales a las fuertes lluvias que han azotado la península de Yucatán, luego de colocarse una estatua en honor al dios griego Poseidón en Puerto Progreso.
Residentes del área aseguran que el dios maya Chaac se habría molestado debido a la estatua, provocando fuertes lluvias y la próxima llegada del huracán Beryl.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Chaac es el nombre del dios maya de la lluvia, el trueno y el relámpago. En la mitología griega, Poseidón es el dios de los ríos y mares.
En México, especialmente en Yucatán, la ceremonia yucateca de Chʼa Cháak era conocida entre los rituales para pedir lluvia y cosechas a las deidades de la lluvia.
Un usuario de Facebook fue el encargado de crear un evento en esta red social para organizar la destrucción de la estatua del dios griego, y con ello parar o desviar las lluvias.
Aunque no se sabe si se trata de una convocatoria real o una broma, varios usuarios se sumaron. Así, el evento de Facebook reunió más 30,000 personas interesadas.
México
Sin embargo, muchos de los residentes de Puerto Progreso se muestran ecépticos y dicen que es "solo un invento de la gente" y defienden la escultura como un sitio turístico y de convivencia familiar.
La controversia del monumento sigue en tendencia en redes con diversas opiniones y posturas, e incluso se ha invitado a los usuarios de las plataformas a "dejar de consumir yogurt griego" en un intento de "no hacer enojar" al dios maya.