MÉXICO - El llamado del principal conductor de noticias de una de las cadenas nacionales de televisión para desobedecer las medidas de mitigación de la pandemia operadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desató una ola de críticas y señalamientos contra esa empresa.
"Se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell", dijo el viernes el conductor del noticiario nocturno tras una serie de contenidos enfocados a descalificar las cifras que presenta cada noche sobre el avance del COVID-19 en México.
Este sábado, desde la secretaría de Gobernación surgió el primer mensaje de apoyo al funcionario responsable de la estrategia de salud y, más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video de respaldo a López-Gatell.
"Se equivocó mi amigo Javier Alatorre, anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, creo que fue una actitud no bien pensada", afirmó el mandatario en su mensaje.
"Javier es una persona buena, creo que cometió un error como cometemos errores todos y, además, hizo uso de su libertad".
López Obrador llamó a evitar el linchamiento social, quizá en referencia a la ola de mensajes de descalificación que desde la noche del viernes han inundado las redes sociales.
La mayoría de los usuarios coinciden en que el llamado de la televisora era irresponsable en momentos en los que México suma 650 decesos, 7,494 casos confirmados y 12,369 casos sospechosos.
En redes sociales recordaron que la televisora, uno de los negocios propiedad de Ricardo Salinas Pliego, de los hombres más adinerados de México, desde que empezó el llamado a quedarse en casa, rechazó la disposición por considerar que afectaba la actividad económica del país.
De acuerdo con los mensajes de la televisora, que replica las instrucción de Salinas Pliego, la pandemia de COVID-19 no tendrá el impacto devastador que ocasiona el cierre de empresas, el desempleo y el "quédate en casa".
No obstante, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este sábado a los mexicanos, sin excepciones, a seguir las indicaciones de López-Gatell Ramírez, para atender la emergencia sanitaria.
A través de su cuenta de Twitter, explicó que López-Gatell es experto en epidemiología y la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse unida frente a la emergencia sanitaria.
Horas después, la Secretaría de Gobernación hizo un apercibimiento público a la televisora y le recordó las leyes sobre las que se fundamenta la Declaración de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia.
"En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19", dice el apercibimiento.
"De conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le APERCIBE a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud".