MÉXICO - Ciudad de México y el Estado de México anunciaron que a partir del jueves la región tendrá restricciones de movilidad que abarcan desde el programa Hoy No Circula para todos los vehículos y restricciones al uso del transporte público.
"Se establece como obligatorio, a partir del jueves 23, el Hoy No Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma. De esta medida se excluye a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad", dijo Claudia Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.
Además, están excluidos los autos conducidos por médicos y trabajadores de la salud.
La disposición también aplica a la zona metropolitana del Valle de Toluca, según el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
En Ciudad de México cerrarán el 20% de las estaciones del transporte público, Metro, Metrobús y Tren Ligero, aunque se buscará que sean de la menor demanda.
Según Sheinbaum, un acuerdo con los concesionarios del transporte se traducirá en un aumento en la velocidad y la frecuencia de los trenes y autobuses en las de mayor afluencia para evitar aglomeraciones.
Algo similar ocurrirá en el Estado de México, donde el Mexibus y el Mexicable operarán al 50% de su capacidad.
Otra de las medidas tienen que ver con la desinfección de las estaciones y vehículos de transporte pública, además de la verificación de empresas que incumplen la disposición de cierre y obligan a trabajar a sus empleados.
No obstante, Sheinbaum descartó sanciones a quien incumpla la petición de permanecer en casa.
"La Ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda, ni multas a las personas", subrayó.