migrantes

Horror en Brasil: hallan barco con 20 cadáveres

Se estima que eran migrantes africanos de Mali y Mauritania; la embarcación fue encontrada cerca de la costa del Atlántico, en el estado norteño de Pará.

El barco que llevaba varios cadáveres fue sacado del agua por las autoridades en el puerto de Vila do Castelo en Braganca, Brasil, la madrugada del lunes 15 de abril de 2024.
AP

Los cadáveres encontrados en un barco cerca de la costa brasileña eran probablemente migrantes africanos de Mali y Mauritania, según dijo el lunes por la noche la policía brasileña que investigaba el sombrío hallazgo.

Pescadores que trabajaban cerca de la costa del estado norteño de Pará encontraron el barco a la deriva el sábado en el océano Atlántico. En un comunicado el lunes por la noche, la Policía Federal dijo haber recuperado nueve cuerpos de un total de 20.

“Documentos y objetos encontrados cerca de los cuerpos indican que las víctimas eran migrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Mali”, señaló el comunicado. Podría haber otras nacionalidades entre los fallecidos, señaló la policía.

El barco azul y blanco de unos 39 pies de largo encontrado en Brasil es similar a los botes pesqueros mauritanos empleados con frecuencia por migrantes y refugiados de África occidental para tratar de llegar a las Islas Canarias españolas, lo que sugiere que probablemente su destino no era Brasil.

La ruta del Atlántico desde el oeste de África a territorio de la Unión Europea es una de las más peligrosas del mundo. Los barcos que no alcanzan su destino pueden verse arrastrados por los vientos alisios del Atlántico y las corrientes que van de este a oeste, y pasar meses a la deriva.

A menudo, las personas que van a bordo mueren de deshidratación y desnutrición. Se sabe que otros han saltado al océano por desesperación.

Una investigación de Associated Press publicada el año pasado reveló que en 2021, al menos siete barcos del noroeste de África han llegado al Caribe y a Brasil, todos con cadáveres.

Un incremento del 500% en la inmigración desde la costa noroccidental africana a España este año ha alarmado a las autoridades europeas. Pese al acuerdo de $210 millones firmado en febrero entre la Unión Europea y Mauritania, la mayoría de las embarcaciones zarparon desde el país occidental africano.

Si bien más de 13,000 migrantes han llegado al archipiélago canario en lo que va de año, según el Ministerio español del Interior, hay reportes de cientos de desaparecidos.

En Mauritania, las familias incluso han formado una “comisión nacional” encargada de buscar a los migrantes desaparecidos. Han seguido con ansiedad las noticias sobre el barco encontrado en Brasil, según familias que hablaron con AP.

La policía federal brasileña dijo que seguía trabajando para identificar los cuerpos y la causa de la muerte, una tarea difícil dado el avanzado estado de descomposición en el que fueron encontrados.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos