
BOGOTÁ, Colombia — Socorristas y autoridades colombianas centraron el martes sus labores de búsqueda de la pierna izquierda del cuerpo desmembrado del biólogo italiano Alessandro Coatti en un río que atraviesa Santa Marta, la ciudad caribeña en la que fue hallado muerto.
Coatti era un biólogo molecular de 42 años que viajaba por Sudamérica después de trabajar ocho años en la Real Sociedad de Biología (RSB, por sus siglas en inglés) en Londres.
Se hospedaba desde el 3 de abril en un hotel de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, y luego desapareció. Las partes de su cuerpo desmembrado empezaron a ser halladas desde el 6 de abril dentro de una maleta que fue abandonada en un sector conocido como Bureche, cerca de un estadio de fútbol.
“Realizamos la búsqueda en la ribera del río y aguas adentro, con el fin de poder verificar esos puntos en que, de acuerdo con el caudal del río, podría haber alguna posibilidad de que se encuentre la pierna izquierda”, dijo a The Associated Press Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil de Magdalena.
Sin embargo, la extremidad del cuerpo no fue hallada, tras la revisión de un perímetro de aproximadamente 1640 pies, aseguró Omaña García.
La policía no ha señalado a presuntos perpetradores del crimen ni ha lanzado hipótesis sobre los móviles. Ofrecen una recompensa de más de $11,000 por información que conduzca a los responsables del crimen del científico extranjero.
Sin embargo, han estado reconstruyendo los pasos de Coatti. El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Ríos, aseguró el martes a Caracol Televisión que el italiano llegó a Colombia en enero y recorrió varios lugares, entre ellos Medellín, ciudad al noroeste del país, desde donde viajó a Santa Marta.
Coatti estuvo en el centro de Santa Marta la noche anterior al hallazgo del cuerpo, según cámaras de seguridad que revisa la policía, agregó el coronel.
Santa Marta es una ciudad caribeña muy frecuentada por turistas atraídos por sus playas cristalinas. Según la policía, Coatti también habría visitado un sector del Parque Tayrona, un amplio territorio con zona costera ubicado a 21 millas del centro urbano de Santa Marta.
Las autoridades siguen en búsqueda de la extremidad izquierda del cuerpo en el río Manzanares que desemboca a una bahía.
Según Omaña García, en los últimos días no se han registrado precipitaciones que suban el caudal del río, por lo que considera que hay baja posibilidad de que la extremidad haya llegado a la bahía, donde se dificultaría más la búsqueda.
En la maleta en la que hallaron los primeros restos había una parte de un brazo que tenía una pulsera. Los investigadores de la fiscalía la asociaron con Coatti. Desde entonces, la policía tuvo conocimiento del hallazgo de restos óseos en otras dos partes de la ciudad, por lo que buscan comprobar si los restos corresponden a la misma persona.