Un alumno de 12 años murió y dos resultaron heridos después de que un compañero de la misma edad disparó en una escuela secundaria en Finlandia, según la policía. El sospechoso fue detenido más tarde.
Policías fuertemente armados acordonaron la escuela, que tiene unos 800 alumnos, en la ciudad de Vantaa, justo a las afueras de la capital, Helsinki, tras recibir un aviso sobre un tiroteo a las 9:08 a.m.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La policía dijo que tanto el sospechoso como las víctimas tenían 12 años. El sospechoso fue detenido más tarde el martes en la región de Helsinki con una pistola en su poder, añadieron.
Uno de los niños heridos murió y los otros dos estaban heridos de gravedad, según dijo la policía.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, dijo en X que estaba “profundamente conmocionado” por el suceso.
OTROS TIROTEOS ESCOLARES EN FINLANDIA
Finlandia ha sufrido dos grandes tiroteos escolares en las últimas décadas.
En noviembre de 2007, un estudiante de 18 años armado con una pistola semiautomática disparó en el recinto de la escuela secundaria Jokela en Tuusula, en el sur de Finlandia, y mató a nueve personas. Fue encontrado muerto con heridas autoinfligidas.
Menos de un año más tarde, en septiembre de 2008, un estudiante de 22 años mató a tiros a 10 personas con una pistola semiautomática en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el suroeste de Finlandia, antes de suicidarse.
En la nación nórdica de 5.6 millones de habitantes hay más de 1.5 millones de armas de fuego registradas y unos 430,000 titulares con licencia, según el Ministerio finlandés del Interior. La caza y la propiedad de armas son tradiciones arraigadas en el poco poblado país del norte de Europa.
La responsabilidad de conceder licencias para armas de fuego corrientes es de los cuerpos locales de policía.
Tras los tiroteos escolares de 2007 y 2008, Finlandia endureció sus leyes de armas elevando la edad mínima para poseer un arma y dando más competencias a la policía para hacer comprobaciones de historial sobre las personas que solicitaban una licencia.