Mundo

Recuerdan el Holocausto a 78 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

EL 27 de enero se observa el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto en el aniversario de la liberación por parte de las tropas soviéticas de Auschwitz-Birkenau, el más notorio de los campos de exterminio.

Telemundo

Unos seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Este viernes, 27 de enero, se observa el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto en el aniversario de la liberación por parte de las tropas soviéticas de Auschwitz-Birkenau, el más notorio de los campos de exterminio donde la Alemania nazi llevó a cabo su Solución Final para asesinar al pueblo judío de Europa.

El 1 de noviembre del 2005, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la designación del 27 de enero como el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

En total, alrededor de seis millones de judíos europeos y millones de personas más fueron asesinadas por los nazis y sus colaboradores durante el Holocausto. 

EN EL HOLOCAUSTO FUERON EXTERMINADOS UNOS SEIS MILLONES DE JUDÍOS

Alrededor de 1.5 millones eran niños.

El Holocausto, conocido también por su término hebreo, Shoa, fue el genocidio por parte del régimen de la Alemania nazi contra los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El cruel plan de exterminio comenzó en 1941 y tuvo su pico al año siguiente en los países que eran ocupados por Alemania. Las víctimas eran secuestradas y llevadas a los campos de concentración en trenes de carga.

Hombres, mujeres y niños eran llevados a las cámaras de gas donde murieron millones.

El maléfico plan estuvo a cargo de Heinrich Himmler, quien llevó adelante el deseo de Adolf Hitler de imponer la raza “aria” por sobre las minorías como la judía, señalada por el régimen para su exterminio.

La maquinaria del Holocausto contó con unas 42,000 instalaciones diseminadas por toda Europa para confirnar y matar a sus víctimas. Se estima que entre 100,000 y 500,000 personas, entre civiles y militares, participaron en su ejecución.

Los métodos para matar incluían la asfixia por medio del gas venenoso, el ahorcamiento, los disparos, el trabajo forzado y el hambre.

Exit mobile version