Sobre un millón de clientes se encuentran este lunes sin el servicio de energía eléctrica, según indica el portal de LUMA Energy.
El consorcio indicó que esto representa un 69% del país. La región más afectada es la de San Juan, son unos 253,000 abonados afectados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Alrededor de 207,000 clientes tienen restablecido el servicio eléctrico, informaron los portavoces de LUMA.
Según indicaron, los clientes con servicio se encuentran en los pueblos de Toa Baja, Toa Alta, área metropolitana de San Juan, Bayamón y Corozal.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo en la tarde del domingo, que espera que el proceso de regresar en funciones el sistema eléctrico, tome días.
“Lo que yo espero es que inmediatamente, que ya está ocurriendo, se vaya restableciendo el servicio. Yo no voy a poner una fecha límite, pero sí que gradualmente se vaya restableciendo el servicio, cosa de que esto sea cuestión de días, restablecerle el servicio a la gran mayoría de los abonados de la Autoridad y de LUMA. Eso es lo ideal, en cuestión de días. Ahora, puede ser que haya áreas en que se ha decimado toda la infraestructura, si es así, puede que tome más que eso. Lo que no queremos es que se asemeje a lo que sufrió Puerto Rico en (el huracán) María”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Puerto Rico
Según Pierluisi Urrutia, la prioridad es lograr que la planta de Palo Seco en Toa Baja pueda entrar a producir energía para suplir lugares críticos como el Centro Médico de Rio Piedras, después del apagón general de la una de la tarde.
Luma Energy y el director de la Autorida de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, confirmaron este domingo un apagón general en Puerto Rico, durante el paso del huracán Fiona.
"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla. Las condiciones del tiempo actuales son extremadamente peligrosas y están dificultando nuestra capacidad de evaluar la situación por completo. Dada nuestra postura activa, las brigadas de campo ya están movilizadas, y comenzaremos con nuestros esfuerzos de restablecimiento tan pronto sea seguro", sostuvo LUMA en declaraciones escritas.
"Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días", añadieron, al tiempo de que aseguraron tener el equipo, herramientos y recursos para atender el evento.
A eso de las 9 p.m. del domingo, LUMA detalló los esfuerzos que realizaban, así como áreas que ya habían sido energizadas:Activó la Unidad 1-1 de Palo Seco
- Activó la Unidad 2-1 de Palo Seco
- Activó la Unidad 3 de Palo Seco
- Energizó la línea 38200 de 115kv, que energizó la subestación de Monacillo
- Energizó la línea 38700 de 115kv a la central eléctrica de San Juan, se energizó la XFMR auxiliar
- Energizó una parte del Centro Médico
- Inició la activación de las unidades 6, 7 y 9 de la central eléctrica de San Juan
LUMA ASEGURA APOYO DE QUANTA
LUMA informó que Quanta, una de sus empresas matrices ha provisto decenas de equipos especializados en el manejo de emergencias y ha desplegado cientos de trabajadores de línea altamente capacitados y experimentados en la isla para ayudar en el esfuerzo de respuesta y restauración de tormentas.
“Estamos más que agradecidos con el equipo de LUMA que día a día trabaja por mantener, fortalecer y restaurar el sistema. Nuestro compromiso es trabajar mano a mano con ellos y proveerles los equipos necesarios que contribuyan a que Puerto Rico logre un sistema fortalecido y confiable”, dijo Duke Austin, presidente y principal oficial ejecutivo de Quanta, en declaraciones escritas. Aseguró que los recursos de la empresa están a la disposición de LUMA.
Austin indicó que, de ser necesario, podrá añadir al equipo local de LUMA más de 5,000 trabajadores especializados en coordinación con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en ingles) para restaurar la energía tras los impactos del huracán Fiona.