Los médicos llevan tiempo recomendando a los mayores de 50 años que se vacunen anualmente contra la neumonía. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están ahora de acuerdo.
El miércoles, un grupo independiente de asesores de los CDC votó 14 a 1 a favor de reducir a 50 años la edad de administración sistemática de la vacuna antineumocócica. La Dra. Mandy Cohen, Directora de los CDC, aprobó casi de inmediato la recomendación del comité asesor sobre Inmunización.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Anteriormente, las vacunas solo se recomendaban a los adultos mayores de 65 años y a los niños menores de 5 años.
"Estoy muy satisfecho de que pasemos a los 50 años", dijo el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Es una buena manera, dijo, de proteger a quienes corren mayor riesgo de complicaciones por neumonía bacteriana, en particular las comunidades de color.
"El pico de infecciones neumocócicas invasivas graves se produce antes en la población negra", entre los 55 y los 60 años, dijo. "Para captar al mayor número posible de esas personas y prevenir esas infecciones tan graves, uno quiere que la recomendación sea lo más sencilla posible".
Los datos de la Asociación Nacional de Programas de Servicios de Nutrición y Envejecimiento muestran que los esfuerzos de vacunación antineumocócica no son tan sólidos en los grupos minoritarios.
"Reducir la edad recomendada ayudaría a aumentar la tasa de vacunación, especialmente entre los afroamericanos y los hispanoamericanos, ya que su tasa media de vacunación es un 10% inferior a la de los adultos mayores blancos", afirma Bob Blancato, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Programas de Servicios de Nutrición y Envejecimiento.
La NANASP, junto con el Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento y el Caucus Nacional y Centro sobre el Envejecimiento Negro, enviaron recientemente una carta al ACIP instando a sus miembros a rebajar la edad recomendada para las vacunas antineumocócicas sistemáticas de mayores de 65 a 50 años.
"Es hora de actuar", dijo Blancato.
Las vacunas antineumocócicas ayudan a prevenir la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria puede causar enfermedades leves, como infecciones de oído y sinusitis, pero puede ser mortal cuando penetra en los pulmones, el torrente sanguíneo o el revestimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis).
Según los CDC, 1 de cada 6 adultos mayores que contraen infecciones del torrente sanguíneo neumocócicas o meningitis neumocócica morirán a causa de la enfermedad. Se estima que cada año se producen un cuarto de millón de hospitalizaciones por neumonía neumocócica en EEUU, de acuerdo con los CDC.
Esta nota fue publicada originalmente por Erika Edwards para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.