La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el almacenamiento y transporte de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech a temperaturas estándar de congelación, lo que permitiría que su distribución sea más fácil.
Hasta ahora la FDA requería que la vacuna Pfizer se almacenara en congeladores ultrafríos a temperaturas entre los -112ºF y -76ºF.
Eso planteó un desafío para la distribución de la vacuna en áreas rurales o países de bajos ingresos que no tienen una capacidad generalizada de almacenamiento ultrafrío.
La semana pasada, las compañías le habían pedido al regulador de salud de EEUU que flexibilizara los requisitos para que su vacuna contra el COVID-19 se almacene a temperaturas ultrabajas, lo que podría permitir que se mantenga en congeladores de farmacia.
"La temperatura alternativa para el transporte y el almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los sitios de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
La FDA aprobó en diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual tiene una efectividad del 95% en una variedad de edades, grupos raciales y etnias cuando se administra en dos dosis, con aproximadamente tres semanas de diferencia.