Tupac Shakur

Acusado por asesinato de Tupac busca salir de prisión bajo fianza de 750,000 dólares

El abogado defensor de Davis, Carl Arnold, y un portavoz no respondieron de inmediato el viernes a mensajes de correo electrónico y teléfono sobre la presentación ante la corte.

Telemundo

LAS VEGAS— Un ex líder de pandilla del área de Los Ángeles acusado de matar a la leyenda de la música hip hop Tupac Shakur en 1996 en Las Vegas pedirá a un juez que lo libere de la cárcel la próxima semana para prepararse para su juicio por un cargo de asesinato.

El abogado de Duane “Keffe D” Davis presentó documentos el jueves y un juez programó una audiencia el martes en la que Davis pedirá permiso para pagar una fianza de 750,000 dólares para ser liberado bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

El abogado defensor de Davis, Carl Arnold, y un portavoz no respondieron de inmediato el viernes a mensajes de correo electrónico y teléfono sobre la presentación ante la corte.

Davis se declaró inocente de asesinato en primer grado y ha permanecido encarcelado en el Centro de Detención del Condado Clark en Las Vegas desde su arresto el pasado 29 de septiembre. Su juicio está programado para el 4 de noviembre. Si es declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión. Los fiscales pidieron a la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Carli Kierny, que solicitara una "audiencia de fuentes" para que Davis demostrara que los fondos utilizados para asegurar su liberación se obtuvieron legalmente.

Los representantes de Crum & Forster Insurance y North River Insurance Co., la empresa con sede en Morristown, Nueva Jersey, que respalda la fianza identificada en la presentación judicial, no respondieron a los mensajes telefónicos del viernes.

Davis es originario de Compton, California, pero ha vivido en los últimos años con su esposa e hijo en Henderson, un suburbio de Las Vegas.

Él y los fiscales dicen que es la única persona que sigue viva entre las cuatro personas que estaban en un automóvil desde el que se dispararon en el tiroteo de septiembre de 1996 que mató a Shakur e hirió al magnate del rap Marion "Suge" Knight en una intersección justo al lado del Strip de Las Vegas. Knight está cumpliendo 28 años en una prisión de California por un caso no relacionado, el uso de un vehículo para matar a un hombre del área de Los Ángeles en 2015.

En los 27 años transcurridos desde el asesinato de Shakur, Davis se ha descrito públicamente como el orquestador del tiroteo, pero no el pistolero. Un renovado esfuerzo de la policía de Las Vegas para resolver el caso condujo a una orden de registro y una redada en su casa de Henderson en julio pasado. Los fiscales dicen que tienen pruebas sólidas de que Davis se incriminó a sí mismo durante entrevistas con la policía y los medios desde 2008, y en unas memorias reveladoras de 2019 sobre su vida al frente de una pandilla callejera de Compton. En el libro, Davis escribió que le prometieron inmunidad cuando le dijo a las autoridades de Los Ángeles lo que sabía sobre los tiroteos fatales de Shakur y el rapero rival Christopher Wallace seis meses después en Los Ángeles. Wallace era conocido como The Notorious B.I.G. o Biggie Smalls.

Arnold sostiene que no se puede confiar en la palabra de Davis y que sus versiones se contaron para que pudiera ganar dinero. "Él mismo está dando diferentes versiones", dijo Arnold a los periodistas a la salida de un tribunal en abril.

Arnold ha dicho que no espera que Davis testifique en el juicio, pero tiene la intención de llamar a Knight a testificar. El abogado defensor dijo que la policía y los fiscales carecen de pruebas de que Davis estuviera en Las Vegas en el momento del asesinato de Shakur y no tienen pruebas clave, incluido el arma o el automóvil utilizados durante el tiroteo.

Contáctanos